fbpx

La percusión es uno de los pilares con los que trabaja el Dinamizador Musical Integrativo. 

La función de la percusión

La percusión existe desde el principio de los tiempos. Todos los seres humanos estamos dotados de la capacidad de percutir, entrechocar y sacudir todo tipo de elementos para producir, no sólo diversos tipos de sonidos, sino también para cambiar nuestro estado de ánimo.

La percusión lleva al movimiento, a la creación y a la manifestación más instintiva del ser humano, generando internamente experiencias placenteras, tanto de activación como de relajación, tanto a nivel físico como emocional.

Trabajar con todo tipo de instrumentos, no solo nos estimula a nivel motriz, sino que también abarca todos los planos de la persona. 

Conocer los efectos que provoca la percusión según determinados instrumentos y movimientos, será el objetivo principal en la formación del DMI.

Vuelven los intensivos presenciales

Método DMI: Intensivo de verano [2023] Barcelona.

Explorando instrumentos de percusion descubrimos que:

1. Los instrumentos de percusión crean sonidos muy diversos, segun la forma de golpear un objeto contra otro.

2. El sonido creado por los instrumentos de percusión, se puede utilizar para evocar una amplia gama de emociones en los oyentes y tambien en los interpretes.

3. Los instrumentos de percusión nos permiten crear diferentes  sensaciones energeticas con las que podemos representar distintos estados animicos.

4. Los instrumentos de percusión nos ayudan a apoyar la melodías y  armonías creadas durante la improvisacion de una pieza musical.

Como pudes ver la variedad en el uso y exploracion de los instrumentos de percusion, nos dan mucho juego, a la hora de crear. En realidad no existen los limites, a la hora de combinar tanto instrumentos, como ritmos.

El Dinamizador Musical Integrativo tendrá como principal finalidad explorar su propio ritmo y sus capacidades para crear, guiar y seguir grupos de personas, mediante la percusión tanto instrumental, como corporal.

Conclusion

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el metodo DMI, Dinamica Musical Integrativa, es una propuesta didactica para la enseñanza y el aprendizaje de la musica centrada en las caracteristicas propias de cada estudiante.

Consideramos que todos nuestros alumnos tienen que experimentar mediante el juego, la exploracion y el estudio de diversos instrumentos musicales, ya no solo de percusion, sino de otros tipos, con la finalidad de encontrar un medio propio de comunicacion no verbal, para la expresion de sus propias emociones y estados corporales.

Este tipo de exploracion es comun a todas las personas,  independientemente de su edad o nivel de conocimientos musicales previos.

Mediante esta exploracion y practica, cumplimos el siguiente principio básico.

El aprendizaje de la musica debe ser personalizado y tomando en cuenta las caracteristicas individuales de cada persona. Es por eso que fomentamos la exploracion multi-instrumental, con el objeto de  dotar de flexibilidad y apertura a la hora de exponerse al juego, a la interpretacion y a la improvisacion con diversos instrumentos.
Incluyendo, el cuerpo y la voz.-



VUELVEN LOS INTENSIVOS PRESENCIALES

Método DMI: Intensivo de verano [2023] Barcelona.

otras vias de contacto!

  • Online
  • gestion@altraforma.org
  • +34678156237