Los Conciertos terapéuticos∶
Cómo sana la escucha
Los conciertos, audiciones y baños sonoros son parte de la formación en el DMI y ofrecen espacios grupales, que favorecen tanto la escucha como la relajación, para desarrollar la imaginación. Son conciertos creados por nuestros profesores y alumnos, que se desplazan a diversos lugares: desde hospitales, escuelas, centros educativos, hasta todo tipo de espacio privado que requiera de esta actividad.
Los Conciertos Terapéuticos que se ofrecen en el DMI, abarcan en su transcurso actividades en las que interviene el público invitado, generando así la interacción de todos los presentes.
Es una experiencia única e irrepetible, porque se crea un puro presente, y se generan espacios de mucha compresión y emoción. Estos conciertos tienen una estructura especial y solo se realizan en sitios que permitan este tipo de actuaciones, siendo abiertos a todo tipo de público.
Vuelven los intensivos presenciales
Método DMI: Intensivo de verano
[2024] Barcelona.
¿Qué son los conciertos terapéuticos?
Los conciertos terapéuticos son eventos en los que se crea música y se realizan actividades relacionadas con ella con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Pueden servir para reducir el estrés, mejorar el sueño, reducir el dolor, mejorar el estado de ánimo, entre otras cosas.
Por medio de la terapia con música y/o sonido se pretende lograr un estado de relajación, armonía y bienestar en las personas que participan en el concierto.
Como bien se sabe, la música tiene la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo, nuestra forma de pensar y sentir, por lo que puede ser utilizada como herramienta terapéutica para tratar diversos problemas emocionales.
El sonido y la música pueden ser utilizados para acompañar procesos y etapas estresantes, estados ansiosos o deprimidos. Además de estimular el buen dormir y la concentración del momento presente.
Existen muchos tipos de conciertos terapéuticos, cada uno con sus propias características. Algunos de los más comunes son los conciertos de música clásica, los conciertos de música contemporánea, y los conciertos de música tradicional.
Pero sin duda los más prolíficos, positivos y creativos, son los que se co-crean con los participantes y en el momento presente. Lo cual los hace únicos e irrepetibles.
¿Cuáles son los puntos claves que tienen los conciertos terapéuticos, dentro de un DMI?
1. Se orientan a mejorar el estado de ánimo de las personas que participan, incluyendo los músicos y dinamizadores.
2. Se basan en las técnicas receptivas de la música como terapia.
3.Generan momentos presentes y favorecen al silencio interior.
4. La creación en conjunto aumenta la producción de endorfinas.
5. Son sumamente creativos y únicos.
¿Conclusión?
Un concierto terapéutico puede ser en sí mismo, una dinámica musical integrativa. Creada con un objetivo muy concreto y desarrollado por más de un facilitador.
Está pensado para ser creado en grupo y el dinamizador musical integrativo se forma durante todo nuestro entrenamiento para aprender a gestionar los momentos de improvisación y espontaneidad que surgen en la experiencia, dotando así de originalidad a nuestra práctica.
El Dinamizador Musical Integrativo, tiene un módulo formativo exclusivo para aprender a crear conciertos terapéuticos.
Es un módulo único, con contenido creado específicamente por nosotros y basado en nuestros años de experiencia, moviendo a grupos de personas mediante la música.